Empanadas de Carne
Exquisitas empanadas caseras colombianas! Rellenas con carne, guiso y papa. Acompañar con ají casero y cascos de limón. Una verdadera delicia, solo hay que seguir el paso a paso!La masa se hace simplemente con harina de maíz precocida, sal, color, aceite y agua caliente. Es importante la temperatura del agua para que queden más crocantes. En Colombia el condimento que da color no tiene ningún sabor, aquí en US una vez compré achiote pensando que era lo mismo pero tiene un gusto y olor fuerte, no lo recomiendo en esta receta porque cambia totalmente el sabor. Yo uso color que usamos en Colombia o a veces el sazón de Goya. El relleno más popular lleva simplemente un sofrito o guiso con cebolla, ajo y tomates, carne molida y papa. En Colombia se usa la papa criolla pero como aquí no se consigue con facilidad, uso el tipo de papa que tenga a mano y si gustan, pueden agregarle también huevo cocido picado. Para obtener el mejor resultado, la carne debe ser de muy buena calidad y baja en grasa. Tiene que quedar con muy buen sabor y consistencia, que no quede salado ni aguado, el relleno debe estar casi seco.Hay muchas variaciones en cuanto al relleno e infinidad de recetas según el país y la región. Las hay saladas con ingredientes como pollo, diferentes tipos de carnes molidas o en cortes muy pequeños, arroz, papa, hay quienes le adicionan picante, alcaparras o aceitunas. Las hay también de dulce y van rellenan con bocadillo (pasta de guayaba) y queso, arequipe (cajeta) o piña. También las famosas empanadas de Pipián con su ají de maní, típicas de la ciudad de Popayán.Armar las empanadas es sencillo pero requiere cuidado y paciencia. Yo uso una bolsa de plástico con unas pinceladas de aceite para que no se pegue la masa. Se hacen los círculos o tapas con la masa, no deben quedar gruesos, entre más delgados, más crocantes van a quedar al freírse. Con ayuda de una cuchara, se pone el relleno, no debe ser demasiado pues se corre el riesgo que se salga por los bordes. Con el plástico se cierra el círculo y se comienza a dar forma con las manos, finalmente se con ayuda de una taza o pocillo para darle mejor forma y cerrar la empanada, también se puede cerrar con ayuda de un tenedor o simplemente apretar con los dedos. Con estas cantidades salen 20 empanadas.Freírlas en aceite caliente, más o menos dos minutos por cada lado o hasta que estén doradas. Ponerlas sobre toallas de papel para retirar el exceso de grasa. Servir calientes acompañadas de ají casero y cascos de limón, a disfrutar!
Ingredients
Para la Masa
- 4 tazas harina de maíz precocida
- 1 cda caldo de res o pollo en polvo o al gusto opcional
- 2 cdtas color o al gusto
- 4 tazas agua caliente y más si se necesita
- 6 cdas aceite vegetal
- sal al gusto
Para el Relleno
- 350 gramos carne de cerdo molida
- 2 papas medianas
- 1 hoja laurel
- 2 cebollas cabezonas pequeñas ó 250 g. de cebolla larga
- 4 tomates maduros
- 3 dientes ajo picados
- 1/2 cdta color o al gusto
- 1 cdta comino o al gusto
- 2 cdas aceite vegetal
- hierbas de olor secas tomillo, orégano
Instructions
- Lavar, pelar y cortar la papa en cuadros pequeños.
- Lavar y pelar la cebolla, el tomate y el ajo. Cortar finamente.
- Poner la papa con agua, sal y una hoja de laurel. Dejar que hierva, bajar el fuego a medio y dejar cocer por 20 minutos o hasta que estén blandas.
- Colar las papas y deshechar el agua.
- Poner en un caldero tres cucharadas de aceite, cuando esté caliente agregar la cebolla y el ajo, bajar el fuego a medio y dejar por un par de minutos.
- Incorporar el comino, color, sal y hierbas de olor al gusto.
- Agregar el tomate.
- Dejar cocer unos 5 minutos más.
- Adicionar la carne molida.
- Mezclar y dejar cocer unos 10-12 minutos.
- Agregar la papa cocida y escurrida. Con ayuda de una cuchara, partir un poco la papa.
- Revolver y dejar un par de minutos, verificar sabor. El relleno no debe quedar con líquido, más bien seco.
Para la Masa
- En un recipiente, poner la harina, el color y el caldo en polvo.
- Mezclar.
- Agregar las 4 tazas agua caliente poco a poco e ir mezclando con espátula o cuchara de madera. Toda la harina debe estar húmeda. Dejar reposar por 5 minutos.
- Agregar el aceite. Ahora sí se amasa con las manos limpias por 1 minuto o hasta que la mezcla esté suave. Si está demasiado seca, poner poco a poco agua caliente hasta obtener una masa no se pegue a las paredes del recipiente y que se deje manejar con facilidad.
- Verificar sabor y agregar color o sal si necesita, amasar un poco más para que todos los ingredientes queden bien integrados. Cubrir con plástico, usarla lo más pronto posible para que no se seque.
- Armar las Empanadas
- En una superficie plana y espaciosa, poner una bolsa plástica. Darle unas pinceladas con aceite vegetal.
- Se arman las 20 bolas con la masa, cubren con plástico o un paño limpio para que no se resequen. Se ponen una a una sobre el plástico engrasado.
- Si la masa se pega un poco a las manos al hacer las bolas, humedecer las manos ligeramente con agua.
- Se cubre la bola con el plástico y se aplasta con una tabla de cocina o pataconera.
- De ésta manera queda armado el círculo, no debe quedar grueso. Entre más delgado, más crujiente.
- Con ayuda de una cuchara se pone el relleno. No poner demasiado para que no se vaya a salir de la empanada.
- Se cierra la empanada con ayuda del plástico y con la mano se va presionando para que los bordes queden bien cerrados.
- Paso opcional. Con una taza o pocillo se le ayuda a dar más forma y a cerrar bien la empanada de manera que el relleno no se salga.
- También se pueden cerrar con ayuda de un tenedor o simplemente con los dedos. Empanadas ya terminadas.
- En un sartén con aceite caliente suficiente, se van friendo las empanadas, más o menos 2 minutos por cada lado, hasta que estén doradas.
- Escurrir el exceso de grasa sobre toallas de papel.
- Servirlas calientes, acompañadas de ají casero y cascos de limón.
Notes
Al relleno se le pueden agregar otros ingredientes, como pollo, huevo cocido en cuadritos, un toque de picante, aceitunas, etc. También se le puede poner hierbas de olor como orégano o tomillo. Para que que rinda más el tiempo, se prepara la masa y se cubre con un plástico para que no pierda la humedad. Paso seguido, se van cocinando al mismo tiempo la carne con el guiso y en otra olla las papas.