Limonero

Descripción

Flor y capullos.
Es un árbol perenne, a menudo con espinas, que puede alcanzar los cuatro metros de altura, con copa abierta muy ramificada. Sus hojas son alternas, simples, coriáceas, con limbo elíptico de margen más o menos cerrado, glanduloso; a su vez contiene una nervadura penninervial. La inserción de su tallo es peciolada y su disposición es alterna. Es de color verde mate lustroso de unos 5–10 cm de largo y con peciolo cilíndrico articulado. Las flores, comúnmente llamadas (al igual que las del naranjo) azahares o flores de azahar, son solitarias o se organizan en pares o cortas inflorescencias corimbosas axilares. El cáliz tiene 4-7 -generalmente 5- sépalos de forma triangular soldados entre sí y la corola está formada por igual número de pétalos, libres, elípticos alargados, espesos, externamente glandulosos, blancos teñidos de rosa o violáceo en el envés. El androceo está formado por numerosos estambres (20–100) y el gineceo presenta un ovario ínfero con estilo grueso terminado por un estigma mazudo más o menos lobulado. Dicho ovario deriva en un fruto bacciforme en hesperidio con hasta 18 lóculos (gajos). Sus semillas, que pueden faltar por partenocarpia, son de forma más o menos ovoide, blanquecinas/amarillentas, centimétricas, irregularmente y longitudinalmente surcadas.

Distribución
El limón es originario de Asia (Assam, región en el noreste de India, norte de Birmania y China), y fue desconocido por griegos y romanos. Fue mencionado por primera vez en el Tratado sobre Agricultura Nabathae hacia el siglo III o IV. Su cultivo no fue desarrollado en occidente hasta después de la conquista musulmana de la península ibérica, cuando se extendió por todo el litoral mediterráneo donde se cultiva profusamente, debido a la benignidad del clima, para consumo interno y de exportación.

Conservación del fruto
Como en frutos de otras especies de origen tropical o subtropical, se requiere la exposición de los limones a temperaturas de 10-13 °C, con humedad relativa de 85-90 % para su conservación industrial en estado fresco.6​ En esas condiciones, la vida en postcosecha puede prolongarse entre 1 y 6 meses.La exposición a temperaturas inferiores puede generar daño por frío y pérdida de jugosidad.

El limón es un fruto no climatérico, y su producción de etileno es baja. Las respuestas a la aplicación de atmósferas controladas (O2 5-10 %; CO2 0-10 %) fueron pobres, y no hay respuesta de interés tecnológico al 1-metilciclopropeno, inhibidor de la acción del etileno,6​ con la salvedad de aquellos limones que por exigencias de mercado se comercializan verdes: en tal caso, el 1-metilciclopropeno podría utilizarse como una herramienta para la conservación del color, ya que con la inhibición de la acción del etileno también inhibe el desverdecimiento en cítricos.7

Usos y propiedades
Citrus × limon
Lemon – whole and split.jpg
Valor nutricional por cada 100 g sin piel
Energía 29 kcal 121 kJ
Carbohidratos 9.32 g
• Azúcares 2.5 g
• Fibra alimentaria 2.8 g
Grasas 0.3 g
Proteínas 1.1 g
Tiamina (vit. B1) 0.04 mg (3%)
Riboflavina (vit. B2) 0.02 mg (1%)
Niacina (vit. B3) 0.1 mg (1%)
Ácido pantoténico (vit. B5) 0.19 mg (4%)
Vitamina B6 0.08 mg (6%)
Vitamina C 53 mg (88%)
Calcio 26 mg (3%)
Hierro 0.6 mg (5%)
Magnesio 8 mg (2%)
Manganeso 0.03 mg (2%)
Fósforo 16 mg (2%)
Potasio 138 mg (3%)
Zinc 0.06 mg (1%)
% de la cantidad diaria recomendada para adultos.
Fuente: Citrus × limon en la base de datos de nutrientes de USDA.

Su fruto posee un alto contenido en vitamina C (501,6 mg/l) y ácido cítrico (49,88 g/l).

Usos alimenticios
Artículo principal: Anexo:Platos y bebidas de limón
Se utiliza para elaborar postres y dulces.
Se usa en bebidas naturales como la limonada y la leche merengada, a la cual se le añade también canela. Las rodajas se usan como adorno para bebidas. También se usa en cócteles y, como esencia, en refrescos.
Se emplea en la preparación de salsas, aliños y vinagretas.
En algunos países latinoamericanos se usa como ingrediente del ceviche, el cual es básicamente carne (pescados y/o mariscos) marinada en mezclas cítricas.
Propiedades estéticas

Limones inmaduros.

Planta pequeña de limonero.
El limón es un cítrico con propiedades estéticas. Se usa para blanquear las manos (mezclar el jugo de tres limones y un poco de glicerina y frotar las manos), para desodorizar las axilas (dos gotas de limón), para dar brillo y suavidad al pelo (después de lavarlo aplicar jugo de limón y dejar actuar 15 minutos), así como para hacer una mascarilla (mezclar 1 limón, azúcar moreno y una cucharada de miel para tratar zonas con durezas y callosidades).

Otros usos
El aceite esencial de limón es usado principalmente en perfumería, aunque también se ha utilizado tradicionalmente como terapia, principalmente por sus propiedades antisépticas. Por otra parte, el limonero posee una corteza lisa y una madera dura y amarillenta muy apreciada para trabajos de ebanistería.

Enfermedades y parásitos
El limonero es atacado por el piojo blanco (Aspidiotus nerii). Esta cochinilla afecta a los frutos desde su formación hasta la madurez, lo que supone un quebranto económico importante para los agricultores.

Otras muchas cochinillas atacan también al limonero como a otros cítricos, como las serpetas, con forma de coma, caparretas y otros piojos. Es de destacar el ataque de cochinillas algodonosas, como el cotonet (Planococcus citri) o la cochinilla acanalada (Icerya purchasi). Pero quizás la más importante a nivel comercial sea la cochinilla roja australiana (Aonidiella aurantii).

EL limonero sobrevive en un ambiente de numerosos virus, agresivos, como los correspondientes a la tristeza de los cítricos. En relación con el portainjerto para evadir a la virosis, en España, se prohíbe el uso del naranjo amargo como patrón. Tales portainjertos deben ser citrange troyer, citrange carrizo, mandarino cleopatra o poncirus trifoliata, que no tienen problemas con el virus de la tristeza.​ Los viveros injertan yemas certificadas o exentas de los virus más importantes en cítricos.

Otras plagas
Pulgones: quizá el más dañino sea el pulgón negro de los cítricos (Toxoptera aurantii).
Minador de las hojas de los cítricos (Phyllocnistis citrella Stainton), que produce galerías en el interior de las hojas de los brotes verdes y es puerta de entrada para enfermedades. Esta plaga en la actualidad no tiene demasiada importancia en el Levante español, ya que sus enemigos naturales la controlan adecuadamente. Solo supone un problema si se trata de árboles recién plantados ya que cualquier afección a sus pocos brotes retrasa su crecimiento considerablemente, pero en árboles adultos no reviste problema alguno.
Mosca blanca, especialmente Aleurothrixus floccosus. En la actualidad, esta mosca no supone problema alguno en España ya que su enemigo natural Cales noacki está perfectamente establecido y controla las poblaciones de esta mosca blanca. En caso de tener problemas en una plantación de limonero con esta mosca blanca, más que hacer un tratamiento con un fitosanitario, merece la pena reintroducir su enemigo natural.
Moscas de la fruta: mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata) y mosca americana (Anastrepha fraterculus): las hembras ovipositan mediante su oviscapto en el fruto, pero las larvas sólo se desarrollan en los cítricos dulces (naranjas, mandarinas, pomelos), pues no pueden soportar la acidez del limón.
Sinonimia

Brotes, flores y frutos de limón en la misma planta.
Citrus limonum Risso
Citrus medica subsp. limonum (Risso) Wight & Arn.
Citrus medica var. limonum (Risso) Lilja
Citrus medica var. limon L.
Nombre común
En cursiva, los más habituales en España:

Castellano: citro, limoe, limoi, limón, limón agrio, limón agrio (fruto), limón capuchino, limoncillo, limón de carne, limón de confitar, limón de San Francisco, limonero, limones de carne, limones de figuras, limones (fruto), limones preñados, limón (fruto), limón imperial, limón ordinario, limón real.

Comentarios cerrados.